Plan Maestro 2025

La Autoridad en los últimos años ha planteado un Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación con el fin de incrementar y obtener los recursos de los contribuyentes.

Estos recursos los ha obtenido por auditorías a grandes contribuyentes, auditorías a pequeños y medianos contribuyentes y mediante promociones de cumplimiento (invitaciones).

El Plan Maestro se ha basado en la implementación de lo siguiente:

La Autoridad ha tomado las Acciones siguientes, buscando incrementar los ingresos tributarios sin aumentar los impuestos:

  • Programar auditorías de 5 años, para solicitar la autocorrección por parte del contribuyente y cobro de los impuestos.
  • Depurar su cartera para actualizar y hacer efectivos los créditos fiscales.
  • Reforzar la revisión de los acreditamientos y solicitud de devolución de los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (“IVA”) de los contribuyentes.
  • Incluyendo los siguientes:
  • Atención al contribuyente.
  • Digitalización de la atención al contribuyente.
  • Cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales a través de los comunicados e invitaciones y con ello fortalecer la cultura contributiva.

Este 2025 para recaudar los 5.3 billones con base en la Ley de Ingresos de la Federación (“LIF”), la Autoridad busca la simplificación, regularización fiscal y combate a la evasión y al contrabando, a través de lo siguiente:

Fiscalización contra la evasión y el contrabando

  • Uso de herramientas tecnológicas para vigilar y garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Intercambio de información con las siguientes autoridades: IMSS, UIF, STPS, INFONATIV, entre otras.
  • Revisión por planeaciones de alto riesgo y fiscalización a través de esquemas reportables.
  • Fiscalización profunda por operaciones de comercio exterior (retorno de importaciones temporales, uso indebido beneficios por los tratados internacionales, ingreso de mercancías con arancelario preferencial, permisos para importación, aplicación indebida de la tasa del 0%, retenciones de IVA a extranjeros, entre otros).
  • Mantener las acciones de litigio en Tribunales Federales para todos los asuntos.
  • Participación con la Fiscalía General de la Republica por asuntos de defraudación fiscal, uso de comprobantes falsos, para la vinculación a proceso a las personas físicas y morales y, garantizar el interés fiscal.
  • Continuidad en la publicación de reglas, criterio normativos y criterios no vinculativos en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”), con el fin de atacar prácticas fiscales agresivas.
  • Fortalecer la capacitación y supervisión de funcionarios y combate a la corrupción.

Con este Plan Maestro, la Autoridad Tributaria mantiene su postura de recaudar los ingresos tributarios, sin incrementar los impuestos mediante las siguientes Acciones: aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal, combatir la corrupción y dar la mejor atención al contribuyente.

Derivado de estas Acciones por parte de la Autoridad, consideramos que pueden resultar las siguientes contingencias fiscales:

En Estudillo Montiel y Asociados (EM&A), conscientes de la postura implementada por la Autoridad para optimizar e incrementar la recaudación, a través de los mecanismos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (“CFF”), nos complace ofrecerte un esquema de soluciones precisas y prácticas, orientadas al cumplimiento efectivo de tus obligaciones fiscales.

Entendemos que la Autoridad está fortaleciendo y ampliando sus facultades en la gestión tributaria, por lo que, en EM&A ponemos a tu disposición un servicio de compliance y consultoría de la más alta calidad, para que puedas enfocarte plenamente en el desarrollo de tu negocio.

Porque valoramos tu tiempo y tranquilidad, nos dedicamos a atender tus necesidades, ofreciéndote orientación experta para resolver cualquier cuestión fiscal y tributaria que pueda surgir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *